Ríspida Negociación Por Isla La Palma

Georgina Gasca/APC

rispida-negociacionSin acuerdos terminó la reunión entre ejidatarios de Santiago Zacatula, diputados locales y una comisión del Gobierno del Estado de Michoacán quienes se reunieron hoy en Casa de Gobierno para tratar el asunto Isla Las Palmas.

Ahí Víctor Manuel Martínez Uribe, Coordinador de Asesores del Gobierno de Michoacán, mantuvo la postura gubernamental para que el caso se resuelva por la vía legal, ya que Se entregó un cheque al ejido “aportaremos sólo lo que creemos que nos corresponde” ofreció.

Tras prometer dar seguimiento a los planteamientos que se hicieran sólo por la vía legal, “Es una realidad que el gobierno del estado respetará el mandato judicial”. Al tiempo que les dijo tener pruebas con fotografías y videos de que no fueron violados los derechos humanos de los campesinos Cuando fueron sacados de la isla La Palma el 19 de diciembre de año próximo pasado.

No obstante los ejidatarios reclamaron que pese al amparo interpuesto, fueron detenidos de manera arbitraria y sacados de la isla por elementos de GOES, además de impedirles entrar a sus parcelas donde día con día muere su cosecha y agoniza ganado.

“Debemos ser parejos porque utilizando la fuerza impiden el paso a las parcelas” inquirió Abel Vargas Cruz, Secretario General de la Asociación Civil que defiende los derechos de los ejidatarios afectados.

brustada-negociscionPor su parte, el Presidente de la Agrupación “Campesinos Unidos de Santiago Zacatula” Gilberto Galena Calderón, luego de recordar lo pactado entre gobierno de Michoacán y Comisariado ejidal en el 2007, indicó que no tiene validez Ningún convenio está por encima de la Ley, al tiempo que precisó que la asamblea funge como la máxima autoridad y ésta jamás acordó negociación alguna.

Asimismo Destacó que el artículo 77 de La Ley Agraria que dice que ningún comisariado u gobierno puede decidir sobre la parcela de los ejidatarios, la cual aun con decreto de expropiación no ha sido pagada.

Sostuvo que el gobierno se hace justicia por su propia mano, al tiempo que mencionó que no obstaculizan el desarrollo del puerto pues donde se encuentran las parcelas en comento no hay industria asentada.

Cabe destacar que todos los juicios los están ventilando en el vecino estado de Guerrero. Y que hoy fungió como mediador el diputado local del distrito por Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Osorio quien insistió a los ejidatarios que hicieran las propuestas de manera individual para analizar caso por caso. Les dijo.

En tanto el diputado David Huirache Béjar, les advirtió a los ejidatarios que toda acción tiene reacción y que “le están echando gasolina al fuego”. Mientras los ejidatarios insistían les dejaran pasar para atender sus parcelas y en algunos casos
de ganado que tiene más de una semana sin comer.

Finalmente la comisión gubernamental recibió la propuesta de los ejidatarios quienes pidieron el pago de árboles frutales en producción por 13 mil pesos cada uno y 6 mil pesos los que se encuentran en desarrollo, de acuerdo a un estudio que aseguraron mantienen en su poder, y a la experiencia conocida por otras expropiaciones.

Son aproximadamente 100 trabajadores del campo que se mantienen a la expectativa de que el gobierno de Michoacán los indemnice por la producción de jamaica, mango, coco, elote, plátano, cítricos y papaya.

Un comentario en “Ríspida Negociación Por Isla La Palma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s