Mineros Rechazan Ayuda de Arcelor

Georgina Gasca/APC

mineros-congeladosEl sindicato minero rechazó la oferta de la empresa Arcelor Mittal, para pagar a los trabajadores el fondo de ahorro que se encuentra “congelado” en una cuenta bancaria de la sucursal BANAMEX.

El delegado especial del gremio minero, Mario Ortiz, se mostró incrédulo ante el ofrecimiento empresarial “Primero que cumpla con los compromisos que tienen con los trabajadores y luego ofrezca”.

Así lo manifestó en conferencia de prensa realizada en la esquina que hacen la avenida Lázaro Cárdenas y Reforma, donde mantienen un bloqueo que impide el paso normal a camiones de transporte de personal y carga hacia la zona portuaria.

“Que no quieran lavarse las manos, porqué fueron partícipes de esta situación, ellos empezaron con querer desestabilizar a los mineros.” Expresó el funcionario sindical quien estuvo acompañado por los Secretarios Generales de las tres secciones sindicales afectadas.

Recordó que Arcelor no ha cumplido con el sindicato “Si no cumple como le vamos a tener confianza” tras asegurar que la empresa registra varias fallas con el contrato colectivo de trabajo. Aunado a los reajustes de personal en Viga Trefilados.

La manifestación fue como medida de presión para que sean desbloqueadas las cuentas bancarias de las secciones sindicales 271, 273 y 274, donde guardan cuatro de sus ahorros semanales: el fondo de ahorro, útiles escolares, resistencia y el de ayuda mutua.

Reveló que la afectación económica es por 70 millones de pesos en las diferentes cuentas de las tres secciones “no queremos dar los montos de cada una de ellas por seguridad de los mismos trabajadores y por acuerdo de estatutos”.

En respuesta el banco explicó que existe una circular girada por la Comisión Bancaria que ordena congelar todas las cuentas del sindicato minero por una orden judicial.

“La molestia de nosotros es que no es dinero del sindicato, es de los trabajadores que han ahorrado para recibir esa ganancia el fin de año”. Se refirió específicamente al fondo de ahorro que ya debió iniciar su pago este fin de mes.

Culpó al gobierno federal y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuyo titular, Javier Lozano Alarcón -dijo- ha emprendido una campaña de desprestigio contra las dirigencia nacional que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Aseguró que este tipo de movilizaciones no les gusta al sindicato de mineros pero con el congelamiento de las cuentas se están afectando 3500 trabajadores.

Desde su trinchera pidió al Presidente Felipe Calderón a través de los medios de comunicación, que intervenga para que se resuelva.

Al asegurar que se puede arreglar, “Hace dos o tres años bloquearon las cuentas e inmediatamente a la media hora las descongelaron”.

Advirtió que de no tener respuesta pronta, las movilizaciones se irán intensificando para presionar, incluso podría afectar la productividad de la acerera.

Afirmó que tienen forma de sostener su movimiento de lucha “Siempre hemos tomado precauciones porque ya esperábamos esto”

La medida también perjudica el financiamiento de los movimientos de huelga de sus pares en Cananea Sonora, Taxco Guerrero y Sombrerete Zacatecas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s