Sin Proyecto, No Participa APILAC

Carlos Juan Méndez/APC

ruben-medinaAl señalar que está por terminar la maqueta del malecón que en su primer etapa arranca de la Garita a la APILAC, el presidente municipal, señaló que la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas se comprometió a llevar al Consejo para el próximo año la propuesta, y posteriormente reingresar ese dinero al gobierno del estado.

“Ya está la maqueta y se va a continuar con la elaboración del proyecto ejecutivo de la segunda etapa que es desde la API hacia los puentes Cuates”. Dijo Mariano Ortega, tras asegurar que ésta semana que concluyó daría a conocer el costo estimado.

Adelantó que el presupuesto para esta obra es federal y estatal “a lo mejor nosotros también le entramos con algo por parte del municipio”.

Al ser cuestionado sobre el particular el Director de APILAC Rubén Medina González, informó que no él tiene facultades para abrir o cerrar llaves, “eso hay que presupuestarlo sobre todo cuando hablamos del tema de recursos financieros.”

Destacó que ya recibió la inquietud del municipio respeto al andador o un malecón urbano, pero expuso que se requerirá aterrizarlo con un proyecto ejecutivo, ya que la idea plasmada en una maqueta o en un plano hay que traducirla en montos.
Hizo del conocimiento que para poder compartir o disparar recursos hacia este tipo de obras implica hacer un estudio de costo-beneficio, luego inscribirlo y registrarlo en la unidad de inversiones de la Secretaría de Comunicaciones.

“Que ellos palomeen y digan adelante, dispongan de esos recursos, aún bajo programa de vinculación puerto-ciudad, ese es el proceso y la normatividad legal que hay que hacer.”

A su llegada a la Dirección de APILAC, acordó reunirse con el alcalde, el gobernador y el Secretario de Fomento Económico, para saber cuales o qué otra intenciones le van a plantear a la Administración Portuaria a fin de programarlas y calenda rizarlas e irles dando fondeo de recursos.

Resaltó que el presupuesto anual se etiqueta desde antes y hay que hacer el pre-proyecto de presupuesto de egresos, así fue el caso del 2009, el cual fue solicitado en mayo de este año, para pasarlo a la Cámara de Diputados que recientemente se acaba de aprobar.

Asimismo expuso que en el tránsito y en la evolución del año hay economías donde se hace concursos y licitaciones de obras, se ahorra y esos ahorros luego se replantean internamente para aplicar los recursos sobre la marcha.

Además, en las reuniones trimestrales del Consejo de Administración Portuaria, el órgano de gobierno autoriza donde hubo ahorro de economía disponer de esos excedentes, ya que lo importante por mandato es que no se quede dinero guardado sin ejercer.

No obstante señaló que mientras no se tenga traducido ese proyecto en un esquema financiero ejecutivo de inversión incluso en participación de porcentajes, APILAC no puede adelantar este proceso.

El Director de APILAC dejó claro que la voluntad existe, pero hay que continuar los caminos normativos, “al menos en cuanto a ésta entidad si yo no observo y cumplo eso no puedo disponer de un sólo peso”. Destacó.

Recordó que tras su arribo como titular de la dirección el miércoles 19 de noviembre, se ratificó el Consejo de Administración con la presencia de Eloy Vargas. Y reiteró el compromiso Puerto-Ciudad.

En este sentido reveló que está trabajando el área técnica algunas inversiones y obras que el puerto va a tener que seguir respaldando y compartiendo para regresarle a la comunidad un poco de lo mucho que genera al puerto.

Por otra parte hizo hincapié en capacitar mano de obra especializada local, “ese es una demanda, hay que vincularnos con las universidades con el tema académico, necesitan técnicos, ese es otro tema del enlace puerto-ciudad, no solamente es dinero”.

Comentó que las acereras están anunciando inversiones importantes y necesitan técnicos, mano de obra, “¿Porqué viene gentes de otros lados? Pudiendo desarrollar aquí gente especializada”. Preguntó.

De igual forma aseveró que es necesario más niveles académicos y técnicos, “el CET del Mar, ¿cuantas generaciones saca?¿ todos trabajan en actividades portuarias, están incrustados en empresas portuarias? Se preguntó tras referir “a lo mejor están estudiando otra cosa, mientras están demandando técnicos en reparación de refrigerados”.

Consideró que cuando llegue la nueva terminal va a faltar gente técnica que ojalá -dijo- sea de la región y de muchas colonias de éste municipio. Concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s