Desincorporación Si, Venta No

arquimides-oseguera1Arquimides Oseguera

Con el desconocimiento sobre posible impacto ambiental que traería consigo la construcción de la terminal ferroviaria que se pretende construir en Isla La Palma, las comisiones unidas del Congreso del Estado, continúan con el análisis del tema de desincorporación.

La solicitud que hace el ejecutivo a los diputados del tema específico y la discusión que trabajan los integrantes de las Comisiones de desarrollo económico, desarrollo urbano, programación y presupuesto, Cuenta Pública y Hacienda, fue analizado éste fin de semana.

El diputado local por éste Distrito Arquímides Oseguera Solorio, aseguró que han coincidido la mayoría de los diputados en la des incorporación, facultad que les da la ley Orgánica del Congreso del Estado.

Sin embargo, hasta la fecha, los diputados locales han manifestado tener dudas respecto al procedimiento de desincorporación de las 400 hectáreas que pasarían a manos de extranjeros.

Oseguera Solorio señaló que hay acuerdos para seguir buscando el desarrollo del país y del Estado para que vengan las inversiones a Michoacán, y establezca una empresa como kansas que tiene un patio de maniobras que se dio con una carta de intención otorgada por el gobierno anterior.
Toda vez que en enero de 2006, la pasada Legislatura aprobó un decreto a través del cual se autorizó al entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel desincorporar 183 hectáreas de la isla, las cuales fueron apartadas mediante fideicomiso a varias personas físicas y morales, entre ellas, la empresa estadunidense Kansas City Southern.

“Yo desconozco si el ejecutivo en esta administración que encabeza Leonel Godoy, se haiga vendido en lo que sea 21 millones de dólares no hay ninguna venta, hay una carta de intensión que es una facultad del ejecutivo realizarla con cualquier empresa transnacional mexicana”. Expresó.

El también Presidente de la Comisión de Economía destacó que a los legisladores lo que está solicitando el ejecutivo es desincorporar 44 hectáreas que quedan de isla la Palma, “lo otro que si se vende que si se regala que si se da en comodato es un tema que está en manos del ejecutivo”. Dijo.

No obstante señaló que los legisladores harán un exhorto para que no se venda y se busque otro procedimiento a fin de que las inversiones no se vayan del estado. Toda vez que la entidad recibiría unos 27 millones de dólares.

Reveló que el gobernador ofreció a los diputados sobre el fideicomiso 21-12 que lo pueden modificar para que esté integrado pluralmente con cualquiera de los diputados y buscar un mecanismo de estar dentro, a través de un comité técnico. Dicho fideicomiso, contempla el desarrollo de un parque industrial con recinto fiscalizado estratégico..

Recordó que por la desincorporación no sólo está pugnando la ferroviaria Kansas, pues hay otras empresas extranjeras que están interesadas en hacer naves en Isla La Palma.
Buscan Garantías

El legislador porteño, subrayó que al igual que sus homólogos, está de acuerdo que se tenga garantía de que las pocas tierras con que cuenta Lázaro Cárdenas, en el recinto fiscalizado estratégico hay que cuidarlas, “ponernos de acuerdo, ejecutivo, legislativo y las empresas que se quieran establecer.”

Sostuvo “sí al desarrollo, sí a las inversiones pero busquemos las garantías de ley, como primer punto principal es que cualquier trabajador que preste sus servicios tenga seguro, salarios dignos y que se establezca un compromiso social con la comunidad”.

Denunció que ninguna empresa en Lázaro Cárdenas ha estado comprometida con ejercer servicio social, “Yo no conozco ninguna, esa es una situación que tenemos que ir regulando para que las empresas participen de verdad en generar la certeza jurídica del trabajador, si no yo no veo cómo vamos avanzar en un futuro de 10 años.”

“Las empresas llegan, explotan, hacen su trabajo, se llevan las pocas riquezas que tenemos en Michoacán, y obviamente el pueblo sigue igual con las necesidades de empleo, de salud, vivienda, entonces no estamos avanzando, el tema es buscar efectivamente ideas que venga a fortalecer”. Señaló.

Resaltó que ese propósito viene amarrado en la desincorporación, que deberán sacar junto con el ejecutivo, “la verdad yo le decía a los diputados que coincidimos en la desincorporación pero no en la venta”.

En tanto el Secretario de Fomento Económico Eloy Vargas Arreola ha mencionado en reiteradas ocasiones que de no lograrse la desincorporización de la isla, la inversión en Michoacán se vería afectada con serias reducciones.

Tras precisar que es necesario darle certeza jurídica a las empresas que planean instalarse en el estado, la cual solamente obtienen cuando adquieren el terreno donde se instalarán.

ECOSIDIO
Sobre el particular el regidor de ecología, Martín Reyes Equihua recordó que una parte de isla La Palma hace menos de 20 años era una selva donde había cocodrilos, muchas guacamayas y hasta venados.

Sin embargo conforme ha ido incrementando la deforestación la flora y fauna también ha sucumbido, porque no hay orden en materia ecológica, “cualquier personal puede contaminar y no-pasa nada”.

Anunció que propondrá dentro del programa operativo anual un proyecto de calidad ecológica, donde se implemente reforestación permanente en el municipio, “la ecología no puede esperar. Podrá esperar una carretera, pero la ecología no”.

Sostuvo “Si queremos que Lázaro Cárdenas compita con otros puertos importantes necesitamos calidad para elevar la competitividad con otros puertos”.

Tras apuntar que se deben planear las actividades a corto, mediano y largo plazo, pues es importante ver los resultados que se pueden dar en los próximos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s