Alcalde Invasor de Cordón Ecológico

Georgina Gasca/APC

catalina-maniano1Vale la pena hacer un estudio al cordón ecológico para considerar su vialidad de protección, expuso la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente en Michoacán, Catalina Rosas Monge.

La titular de SUMA Prometió estudiar la viabilidad, y ver que se haría con participación de la gente que se encuentra invadiendo esta franja, entre ellos el Presidente Municipal, a fin de dirigir los beneficios de la conservación.

Reconoció que oficialmente no estuvo considerada está área porque están trabajando espacios más amplios, tras aceptar que tiene una importante riqueza por la confluencia de dos ambiente.

“Ahí Lo importante es la ordenación desde el ámbito municipal, porque seguramente que ésta no es una parte ejidal, o es zona federal, pero ahí su regulación es a través del ordenamiento”.

Recordó que Lázaro Cárdenas, tiene ordenamiento municipal, justamente de esta franja que la deben tipificar como área de conservación y seguramente en el plan de desarrollo.

Para la Secretaría del Medio Ambiente, la franja tiene que ser una parte de una extensión, a fin de ser decretada área de conservación, ya que está dentro del status de conservación ecológica.
Informó que por lo pronto, está parte ya tiene impedimento de que se tenga asentamientos humanos, invasiones, construcción de viviendas o de otro tipo de suelos.

Expuso que desconoce porqué el propio Presidente Municipal, Mariano Ortega Sánchez, tiene invadido una parte, donde por mucho tiempo la utilizó como trituradora de grava arena para la construcción.

“Al haber evidencia se debe presentar una denuncia y la Procuraduría Ambiental tiene que hacer una visita para confirmar los supuestos y poder actuar.” Declaró.

Cabe destacar que el nuevo código de desarrollo urbano, que se publicó en diciembre del año pasado, le transfirió la competencia del estado a los municipios para la regulación de asentamientos humanos irregulares.

No obstante la Secretaria del Medio Ambiente aseguró “Esto no quiere decir que el estado deba permanecer al margen, y si el presidente tiene invadido debe haber una denuncia y la procuraduría ambiental tiene que hacer una visita para constatar y actuar en consecuencia”.

Entrevistado por separado el alcalde, reconoció la invasión, tras asegurar que el ejido le dio posesión, “pero si esa franja se considera bordo ecológico, hay que hacerlo”.

Haciendo un lado el daño ecológico ocasionado con la trituradora, expresó “yo por ahí tengo una cabaña, hasta la fecha no han determinado todo eso, me imagino que el señor gobernador está por definir”.

trituradora-mariano1Refirió que ahora si está en la mejor disposición de proteger el bordo ecológico, “lo que pasa también no sabemos quien lo tiene, si el estado o el municipio”.

Contrariando el decir con el hacer, Ortega Sánchez, expresó “Hay que restituirlo todo, CNA sólo tiene 20 metros del río hacia adentro”.

Sanear el río Balsas, fue una de los compromisos adquiridos por el actual edil, con el encargo especial del Gobernador, “Quiero volver al río para bañarme como lo hacíamos con Yeyo, ahí te encargo Mariano”. Le manifestó Leonel Godoy en campaña por Lázaro Cárdenas.

Por lo que el munícipe tendrá que responder al proyecto de sanear todo el río, sobre todo en el margen izquierdo del río Balsas, a donde bajan sólidos que arrastra la corriente de 8 estados del país, más lo que se ocasionan con trituradoras y la rampa número uno donde descargan los camiones recolectores de basura que administra el municipio y particulares.

Tras señalar que restituirá el bordo ecológico, el munícipe local espetó “Pero alguien debe sembrar los árboles, estamos hablando de 9 kilómetros”.

En este sentido el regidor de ecología, Martín Reyes Equihua mencionó que el ecosidio que se da en Lázaro Cárdenas no es nuevo, “debe haber un estudio muy concienzudo, un proyecto ejecutivo no solamente en esa franja sino en todo el municipio de Lázaro Cárdenas”.

Refirió que las 5 tenencias y las 27 encargaturas del orden se deberá hacer cargo cada cual de su parte responsable en cada uno de ramos de la ecología.

“Ya se acabó el tiempo que un campesino cortaba un árbol y lo hacia en pedazos para hacer cercas, es tiempo que se regrese la cerca vivas, que se dan con la siembra de frijolillo, que sería bueno para abonar la tierra”.

El regidor del Partido Verde, afirmó que su trabajo no es tomado en cuenta por el departamento de ecología “porque nos ven como oposición”. Tras indicar que quizá por desconocimiento no se aplican los reglamentos.

“Seguimos actuando por instinto, creo que las condiciones actuales deben tener gente preparada en cada uno de los ramos, yo pienso que en la medida que se tenga gente preparada vamos a seguir avanzando con base firme”. Expresó

Consideró que el departamento de ecología debería dar un informe detallado sobre el bordo ecológico, “ porque es su función, no sé si tenga conocimiento de causa de lo que se está haciendo allí”.

Por su parte la encargada del departamento de ecología, María del Sol Inda Magdaleno, aceptó que no cuenta con un estudio de Impacto Ambiental de la región, y de existir éste se encontraría en la Dirección de Obras Públicas Municipales. Dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s