Puerto Michoacano Bandera del Corredor Asia-Pacífico.

Redacción/APC

pto-lzcLima, Perú.- El Puerto de Lázaro Cárdenas será el proyecto bandera del corredor Asia-Pacífico gracias a la propuesta de creación de un recinto fiscalizado estratégico para las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), que el Gobierno del Estado de Michoacán promovió ante en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El delegado de México en APEC y secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Eloy Vargas Arreola, indicó que son las pequeñas y medianas empresas altamente productivas las que constituyen el eje de de la actividad económica nacional, al ser los principales proveedores de bienes y servicios de las grandes empresas y de la población en general.

En el marco de Foro APEC Perú 2008, que congrega a líderes, delegados, autoridades, funcionarios de gobierno, empresarios y representantes de las Economías más importantes de la región Asia-Pacífico, Vargas Arreola, quien es delegado en el foro internacional desde hace varios años, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer las ventajas competitivas del puerto michoacano.

Explicó que en tan sólo cinco años, el Puerto Lázaro Cárdenas ha experimentado el más grande crecimiento en el sistema portuario mexicano y hoy es el puerto líder en manejo de carga con 20 mil millones de toneladas proyectadas para este año.

Gracias a ello se logró que Hutchison Port Holdings, el desarrollador y operador de puertos más grande del mundo invirtiera en la construcción de la terminal más grande de México, en Lázaro Cárdenas, cuya primer etapa ha concluido con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos.

Cabe señalar que el tamaño de la nueva Megaterminal es tal, que todas las terminales de contenedores de México cabrían juntas en ella, que por sí misma rebasa el tamaño de todo el Puerto de Manzanillo.

“El reto que el gobernador Leonel Godoy Rangel ha planteado, es que antes de que concluya su gobierno, el de Lázaro Cárdenas se convierta en el puerto más importante de México en todos los sentidos; tarea que aunque suene ambiciosa no es difícil y que va a suceder con el trabajo conjunto con la Administración Portuaria Integral de LC ”, afirmó el titular de la Sedeco.

Acompañado por Mauricio Millán, miembro de Abac México, Alfonso Álvarez Miaja, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Estado (CCDEM) y Manuel Nocceti Tiznado, presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Vargas Arreola presentó las inversiones y el trabajo coordinado que Michoacán ha logrado con China.

El encargado de las políticas económicas del estado apuntó que China es de las pocas economías que ante la debacle financiera sigue creciendo e invirtiendo en el mundo, por lo Michoacán ha implementado el programa Formación de Negocios México-China a través del cual jóvenes profesionistas michoacanos aprenden el idioma chino mandarín, conocen la forma de hacer negocios con esa Nación y posteriormente se integran a empresas michoacanas y del país asiático, que invierten en Michoacán.

“El enviar primero grupos de jóvenes a ese país ha resultado doblemente benéfico, ya que se adelantaron al futuro e hicieron antes lo que otros harán mañana”, comentó Eloy Vargas Arreola.

Subrayó que esta estrategia ha sido seguida por otros estados que también han comenzado a enviar jóvenes a China para hacer estudios de los sectores económicos, a la fecha se cuenta con 119 jóvenes profesionistas beneficiados con el programa, de los cuales 78 son michoacanos.

En este contexto Vargas Arreola enfatizó que Michoacán es el estado con mayor inversión proveniente de China, un ejemplo de ello es la construcción de la planta armadora de autos que las empresas Grupo Salinas Motors (GSM) y FAW Group realizan en la entidad, a la cual destinaron tres mil millones de pesos.

Al dar a conocer las potencialidades de negocios con el país asiático, el titular de Sedeco recordó que en materia agroindustrial Michoacán además de ser líder en producción y exportación de aguacate, fue el primer estado mexicano en ingresar a China con este producto.

Es importante destacar que el Secretario de Desarrollo Económico participa en este Foro en representación del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, quien ha sido invitado a visitar, el próximo año, la Nación asiática, dada la cantidad de oportunidades de negocios que se pueden seguir realizando entre México y China.

El funcionario estatal participó en esta reunión previa a la presentación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien habló sobre el impacto de la crisis global en Latinoamérica y el líder de Estados Unidos, George W. Bush quien expuso sobre lo que puede hacer el APEC para fortalecer la región Asia-Pacífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s