Contraloría Sin Rumbo

 Carlos Juan Méndez/APC

En el primer informe trimestral del Contralor Municipal, Héctor Rafael Aguilar Ochoa integrado en 42 cuartillas y tres bloques de anexos hace evidente la falta de oficio y prueba con este documento que incumple las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica municipal en su artículo 59.

El documento de marras enumera una serie de oficios girados a direcciones y departamentos de la administración municipal, así como a la tesorería, entre ellos destaca que levantó actas administrativas al personal que se presentó fuera del horario establecido y que se retiró antes de su horario de salida, sin mencionar nombres de trabajadores ni número de actas levantadas.

Abunda en el tema Aguilar Ochoa en su informe que detectó funcionarios públicos que firman la entra y salida a la vez, otros que firman por adelantado y algunos más, asegura, que firman cuando se entrega la nómina a Oficialía Mayor.

Hace silencio total respecto a la respuesta “recomendación” hecha a titulares de las dependencia municipales involucradas en el caso de “aviadores” descrita en párrafo anterior por el contralor.

Sin embargo omite el Plan de Trabajo Anual a pesar de que el inciso I del Artículo 59 de la Ley Orgánica lo establece con precisión, así como el Reglamento de la Contraloría Municipal en su artículo 7.

A pleno Sol, la administración Municipal opera a criterio de unos cuantos, sin reglamento que lo regule con un contralor incompetente que no propone normas ni criterios en materia de control y evolución que deberían observar las dependencias de la administración Pública Municipal, toda vez que también ignora Aguilar Ochoa estas atribuciones que marca el inciso II del citado artículo de la Ley Orgánica Municipal.

Es evidente que la Contraloría Municipal Navega sin rumbo, no informa ni verifica el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal ni sus programas, ni el resultado de las auditorias, mucho menos dedica una línea en su informe trimestral a lo principal, la vigilancia del gasto público.

También hace letra muerta el Reglamento que rige el Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, de Bienes Muebles e Inmuebles, del Municipio Lázaro Cárdenas de Ocampo.

En este sentido “vigila” sin pliego de observaciones de irregularidad a la adjudicación directa de Obra Pública con montos millonarios a pesar de que los procedimientos están claramente establecidos en los inciso I, II y III del Artículo Décimo Séptimo del Reglamento que norma al Comité de Obra del Municipio el cual puntualiza:

“I.- Por licitación Pública, cuando el monto de la obra a realizar sea mayor a 250 mil pesos “.

“II.- Por invitación Restringida a cuando menos tres contratistas, cuando el monto de la obra a realizar sea de menos de 250 mil pesos.”

“III.- Por adjudicación Directa, cuando el monto del contrato de Obra a realizar sea menor 50 mil pesos.”

Finalmente el documento histórico titulado “Primer Informe Trimestral de Contraloría Municipal”, Aguilar Ochoa omite el padrón de Contratistas y prestadores de bienes y servicios autorizados. Esto no es fortuito, porque Contraloría Municipal Navega con Buena Voluntad, Sin Rumbo.

Entrevistado sobre el particular, el regidor representante del Partido Revolucionario Institucional, Silvestre Sandoval Nogueda, destacó que el contralor municipal viola la Ley Orgánica en su artículo 59 donde se señalan claramente la función que debe ejercer, “No hace ninguna observación y no cumplió con las expectativas para lo cual le fue otorgado el cargo”. Tras sostener que el presunto informe es carente de seriedad, por lo que urge una reestructuración en la contraloría.

Por su parte, el regidor del Partido Verde Ecologista, Martín Reyes Equihua, señaló que el contralor debió haber entregado con el tesorero en el primer trimestre del año la información a la auditoría superior de Michoacán los avances y de donde se está obteniendo el dinero, “no puede sacarse nada más del gasto corriente, puesto que ahí están partidas especiales y específicas para cada rubro”.

Recordó que él al igual que otros regidores le hicieron ver al contralor que en realidad lo que está presentando no es un informe,

y que debió haber sido conciso en cada departamento “por ejemplo, la oficialía mayor debió hacer estos movimientos, la dirección de obras públicas estas obras y cada a una de las obras debió haberle puesto cuanto se gastó, en qué se gastó y porqué se gastó, en los contratos, en las licitaciones, y no nada más se hizo esta obra y hasta ahí, entonces no es un informe pues”.

El regidor panista, Gerardo Carmolinga Messinas coincidió con sus homólogos al señalar en la sesión de cabildo donde se conoció el documento de medio centenar de hojas que es un desperdicio de papelería puesto que el mencionado informe es más letra que información, toda vez que no hay trabajo de auditoría, únicamente es un reporte de acciones en los departamentos, es mero informativo, sin el trabajo de un auditor, sobre todo en la obra pública que está en entredicho.

Al respecto el síndico municipal Abel Salazar, Gómez, comentó “es cierto, te decía en el primer trimestre hay algunas señales que quizá tengamos que corregir pero bueno vamos a tratar de hacer lo mejor posible porque ese es el reflejo que damos hacia la ciudadanía y aceptamos las críticas siempre y cuando vengan de gente que conoce y que no las haga llegar”.

Dijo que la intensión es hacer un buen gobierno donde la gente también dé su punto de vista, “porque definitivamente a lo mejor nosotros pensamos que lo estamos haciendo bien y a fuera no piensan igual”.

Por ello Instó a que si las cosas no van por buen camino que también la ciudadanía participe y lo haga saber, “porque estamos para corregirnos y poder caminar bien. Y no pensar que porque estamos aquí ya somos las máximas autoridades, el pueblo nos eligió y por lo tanto debemos dar resultados”.

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