Alto a los Abusos de Usureros

wilfrido

 Redacción/APC

En estos tiempos de crisis, es tan necesario como urgente poner un alto a los usureros que tienden por naturaleza a empobrecer más a los humildes, es inaceptable dijo el diputado priista Wilfrido Lázaro Medina quien precisó que todo lo que exceda del dos por ciento mensual por réditos o intereses de cualquier tipo, “es usura”.

Dijo En este sentido que la bancada está impulsando la iniciativa de Decreto que reforma al artículo 327 del Código Penal de Michoacán que tiene como propósito firme, desalentar conductas de quienes a través de contratos, convenios o cualquier otro medio, obtengan un lucro que exceda el 2 por ciento mensual.

Las usurarios comentó aprovechan la necesidad apremiante de personas en malas condiciones económicas que por inexperiencia o ignorancia en este tipo de casos, son sorprendidas con contratos o convenios abusivos y desproporcionados en vínculo al monto de la operación.

Abundó al respecto que los diputados tienen la obligación jurídica y moral de auxiliar legislativamente a los michoacanos que menos tienen y enfrentan riesgos de caer en manos de usurarios que por naturaleza tienden a empobrecer a los más humildes, reitero.

El también coordinador de la bancada del tricolor no descartó que haya personas que critiquen una iniciativa de decreto que proteja a esa parte de la sociedad argumentando siempre imperfecciones, reales o supuestas, aunque en el fondo lo único que pretendan es conservar un caldo de cultivo propicio para la explotación, que sea favorable a sus personalísimos intereses.

Mencionó además que se podría pensar que una legislatura local no debe de legislar para el ámbito federal sin embargo destacó que este proyecto de reforma al Código Penal no tiene ni la más mínima pretensión de que sea aplicado en las áreas de competencia y carácter federal.

Sí aspiramos dijo, a que los legisladores federales consideren en su oportunidad, la posibilidad de precisar en la tipología del delito de usura en el Código Penal Federal los elementos básicos y constitutivos de tal acto delictivo.

Lo anterior a efecto de que la oscuridad e imprecisión en esa ley, no generen inaplicaciones y dejen sin castigo a delincuentes usureros en el ámbito federal.

Añadió que pudiera parecer que el ámbito competencial de la legislatura local, es reducido para tratar de desalentar los avances que estamos proponiendo en este tema de la materia penal no obstante mencionó que la bancada del tricolor está precisando que todo lo que exceda del dos por ciento mensual por réditos o intereses de cualquier tipo, es usura si llena además los elementos clásicos de esta tipología.

También se contempla la prohibición terminante de que el producto de la usura se capitalice, sistema que ha venido siendo tradicionalmente un instrumento eficaz de explotación.

Reconoció el legislador priista que con esta iniciativa se están dando pasos para mejorar en el momento presente el texto que configura al delito de la usura, sabiendo de antemano, que la propuesta es perfectible, que deberá irse enriqueciendo para resolver los problemas económico jurídicos que se dan en esta materia, acotó.

2 comentarios en “Alto a los Abusos de Usureros

  1. ¿como va el proceso de esta iniciativa de ley?, ¿ya esta aprobada?, y ¿desde cuando aplicaria la ley?, ya que, en mi familia se tiene una deuda familiar con algunas personas que nos cobran el 10 y el 15 por ciento de interes, es por eso que me interesa que me resuelva mis dudas, ya que, si la reforma esta aprobada, nosotros podriamos solicitar a estas personas que solo nos cobren el 2 porciento mensual.

  2. soy cesar garza garcia, 82 años vivo en cd. victoria tamaulipas, mi ingreso es de $ 1860.00 pesos como pensionado del IMSS., y hace diez años conoci a un prestamista joven , hijo de un viejo amigo mio, y me hiso algunos prestamos al 20 & mensual hasta que en el año de 2004 termine de pagarle , el documento lo tenia su padre, pues era el del dinero, asi las cosas y el documento que tenia su padre estaba bien seguro y habia amistad, pero muere mi viejo amigo y el documento se lo apropia su hijo y ahora despues de cuatro años , quiere hacerlo efectivo y me demanda en un juzgado, tiene la fama de usurero en toda la ciudad acumulando una fortuna enorme, que devo hacer ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s