Viable Servicio de Pasajero en Ferrocarril

kansas-web.jpgGeorgina Gasca/APC

Se ha contemplado en algunos proyectos la convivencia del ferrocarril de carga con el de pasajeros para algunas zonas, informó el Presidente de Kansas City Southern de México, José Zozaya.

El representante ejecutivo de la red ferroviaria nacional precisó que la primera ruta del suburbano en la ciudad de México, es compartida con el tren de pasajeros porque en parte va sobre las vías de ésta empresa ferroviaria.

No obstante sugirió que lo que pudiera ser del transporte público, sería cuando se abrieran ventanas sobre las mismas vías y circularan ahí trenes de pasajeros, ya que ellos no se dedican al transporte de personas, pero pudieran tener acuerdos con alguna empresa que sí se dediquen al mismo.

Dijo que si logra hacer algún movimiento adecuado de las vías en el caso por ejemplo de Morelia si se creara un proyecto que son a largo plazo se lograría crear la ruta pública de pasajeros.

Agregó que se podrían abrir ventanas de tiempo y que por medio de esas ventanas pudieran circular sobre esa vía. Lo cual está en pláticas, en su primer instancia.

Consideró que la inversión efectuada en puerto Lázaro Cárdenas, es en red, es decir lo que se hace aquí, beneficia o perjudica a toda la República, “creemos que ha sido benéfico lo que le hemos invertido en Michoacán”.

Señaló que cuentan con el apoyo del gobernador entrante, lo cual da mayor confianza para invertir más, que es además un motor en Lázaro Cárdenas.

Precisó que al hacer se produzca en Lázaro Cárdenas, es en toda la red y aquí se movería para toda la República y el extranjero.

Anunció que para este año invertirán alrededor de 250 millones de dólares que incluye todo lo que es infraestructura, en donde han estado invirtiendo constantemente, mejorandola, adecuandola y haciendola crecer.

Dijo que las locomotoras tienen una inversión muy fuerte, y para este año esperan iniciar nuevos proyectos, como es el de Isla La Palma que ya está empezando, también en Monterrey, en San Luis Potosí, y el nuevo puente de Nuevo Laredo.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Adelantó que ya han platicado con el gobernador, Leonel Godoy, sobre formas de participar con la comunidad de Lázaro Cárdenas y han estado abierto e iniciado una mesa de conversación sobre el tema.

Dijo que aún no tienen todavía definido un proyecto, aunque consideró que seguramente el gobierno ya lo tiene y les informarán de ello, “pero nos han adelantado que si quieren platicar sobre eso.”

Aseguró que son una empresa con responsabilidad y compromiso social, al precisar que son los únicos de ese ramo en México que mantiene un programa de convivencia urbana.

El programa se llama “Auto total” y los ha caracterizado como la única empresa ferroviaria que lo tiene, y eso demuestra su interés y compromiso con la sociedad.

Además de insistir en que el crecimiento y el desarrollo, debe beneficiar a las comunidades por las que atraviesan sus vías férreas.

Explicó que el programa consiste en ir a las diferentes comunidades, mediante un Cabús tradicional, adecuado como aula, y dan entrenamiento a protección civil, policía y tránsito, así como choferes y niños, para que vean como debe ser la convivencia armónica con el ferrocarril. Lo cual es importante para evitar accidentes. subrayó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s