Recinto Fiscalizado Estratégico del Puerto

recinto-web.jpgRedacción/APC

 

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel en compañía de José María Zubiría Maqueo, jefe de Servicios de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Presidente Municipal, Mariano Ortega Sánchez y el Director General de GS Motors, Grupo Salinas, Javier Sarro Cortina inauguraron las instalaciones del Recinto Fiscalizado Estratégico en el Puerto de Lázaro Cárdenas que tuvo una inversión de 66.5 millones de pesos en su primera etapa.

El mandatario estatal comentó que la inauguración de la primera etapa de ese recinto es el fruto del trabajo coordinado del Gobierno Federal con administración estatal, que en conjunto invirtieron 66.5 millones de pesos en esta obra que tiene la calidad de pionera en el país, y que contribuye a la vanguardia al puerto de Lázaro Cárdenas.

Destacó que al comienzo de su administración se plantearon metas ambiciosas, como la redinamización del puerto de Lázaro Cárdenas y la instalación de una planta automotriz en territorio estatal, siendo ambas metas alcanzadas.

Indicó que con el nuevo Recinto Fiscalizado Estratégico se sienta las condiciones para consolidar la inserción inteligente de Michoacán en el mundo; y que con la ubicación de la primera empresa del sector automotriz en Michoacán, se constituye el esfuerzo de atracción de inversión más importante en la historia del estado, por su inversión de mil 700 millones de pesos en la construcción de la planta automotriz y mil 500 millones de pesos adicionales en la red de distribución, y la generación de cuatro mil empleos directos y de ocho mil 600 indirectos.

Cárdenas Batel mencionó que la redinamización del puerto es también una realidad, ya que en el 2002 sólo se daba servicio a las empresas siderúrgicas, con las que se movilizaban entonces menos de 200 contenedores, mientras que al cierre del 2007 el movimiento superó los 270 mil, siendo actualmente el puerto de Lázaro Cárdenas el que registra mayor dinamismo en el Sistema Portuario Nacional, al entrar en función la primera etapa de contenedores con capacidad para movilizar 600 mil contenedores al año.

Dijo que Michoacán ocupa el primer lugar en movimiento de vehículos en el Pacífico mexicano y el segundo lugar a nivel nacional, permitiendo que la inversión en 2007 superara los tres millones de pesos.

Resaltó que el Recinto Fiscalizado Estratégico es una nueva figura en la legislación aduanera, también denominado como zona franca o libre, que permitirá la importación de insumos directamente en el sitio del proceso industrial, realizando operaciones de producción y almacenaje libre de impuestos al comercio exterior e IVA, cuando la producción se destina a exportación.

Señaló que esas ventajas fiscales, financieras y aduaneras harán más competitivas las exportaciones que se transiten por el puerto de Lázaro Cárdenas, y que lo consolidarán como una plataforma logística para el mercado global.

El mandatario estatal mencionó que entre 2002 y 2007 se recibieron inversiones nacionales y extranjeras por un monto superior a los 40 mil millones de pesos, pasando en el último año de estar en los últimos lugares como receptores de inversión extranjera directa a ocupar el segundo lugar nacional, sólo por debajo de Distrito Federal, al captar el 11.3 por ciento del total nacional.

Reconoció que gracias al apoyo y la confianza mostrada por empresas nacionales e internacionales líderes en sectores como el automotriz, logístico, ferroviario, de generación de energía, plásticos, alimentario, de transportación marítima y de tecnologías de la información los indicadores económicos muestran un Michoacán pujante, inmerso en una dinámica de crecimiento y competitividad, con más y mejor empleo y con posibilidades de desarrollo para su población.

Paralelamente, Jesús Melgoza Velásquez, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Michoacán, comentó que en la administración de Lázaro Cárdenas Batel se establecieron metas y proyectos concretos en materia de desarrollo económico, siendo en este tiempo el puerto de Lázaro Cárdenas un eje estratégico del trabajo coordinado que ha permitido capitalizar las ventajas comparativas, consolidándolo como un puerto de calidad mundial, adquiriendo una dinámica sin precedentes.

Resaltó que la sinergia entre los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada permitió que en este tiempo se recibieran inversiones nacionales y extranjeras por un monto de nueve mil 976 millones de pesos , una cuarta parte del total de la inversión registrada en Michoacán en el periodo 2002-2008, destinándose la mayor parte de estos recursos a infraestructura.

Mencionó que estas acciones permitieron que el estado se posicionara como el segundo lugar nacional en inversión extranjera directa durante el año 2007, con un registro de mil 700 millones de dólares, sólo superado por el Distrito Federal.

Jesús Melgoza expresó que la visión de Lázaro Cárdenas Batel y las modificaciones realizadas a la ley aduanera en diciembre del 2002, permitieron la implementación de un proyecto matriz, que hoy se conoce como Recinto Fiscalizado Estratégico, que tiene como objetivo el establecimiento de empresas que propicien encadenamientos productivos y que ofrezca servicios complementarios a la actividad portuaria, permitiendo mejores condiciones de empleo para los michoacanos.

Explicó que Michoacán se suma al selecto número de estados que cuentan con un Recinto Fiscalizado Estratégico, contando con autorización para este tipo de proyectos los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Chiapas, este último y Michoacán son los únicos que cuentan con autorización para operar recintos en zonas portuarias.

Dijo que la Administración Portuaria Integral, Maersk Sealand, Kansas City Southern de México, Hutchison Port Holdings y más recientemente Grupo Salinas-Faw Group, sin dejar a un lado la participación constante de la iniciativa privada local, son algunos de los actores que le han apostado al desarrollo de esta región.

Javier Sarro Cortina resaltó la alianza del Grupo Salinas con el Estado de Michoacán en proyectos con visión de largo plazo que se han concretado gracias a la estabilidad que da el liderazgo del estadista.

Convencidos del impacto que tendrá la inversión del Grupo Salinas en la entidad y en particular en este puerto se debe en gran parte al apoyo incondicional del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel. “ Para nosotros es un privilegio ser parte de este gran proyecto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s