Alianza Estratégica Grupo Salinas-Michoacán

alianza-estrate-web.jpgGeorgina Gasca/APC

 

Toda la logística que se requiere para la importación, tanto de los automóviles como de las refracciones por un lado, y por otro, el negocio de motocicletas Itálica colocadas en casi el 50% del mercado nacional, así como el 95% de los componentes, están entrando hoy por puerto Lázaro Cárdenas. Informó aquí el Director General de Gs Motors, Javier Sarro Cortina.

Dijo que eventualmente van a ser fabricadas en el municipio de Zinapécuaro, tanto para las motos como para los autos la operación en el recinto y el puerto se vuelven estratégicos y fue uno de los factores que inclinó la balanza para traer todas las inversiones del grupo Salinas al estado de Michoacán porque la sinergia entre el puerto y Morelia es muy importante.

Expuso que la inversión se han consolidado en más de 150 millones de dólares, el proyecto de todo el centro logístico de operación y se va a llevar una parte de eso, mucho depende de que tan rápido traigan la operación de las motos que hoy la planta está en el estado de México y la van a traer a Michoacán, con ello, seguramente va a incrementar también la inversión aquí.

Destacó que está en preparación la operación de carga y descarga, no se van armar en el puerto michoacano, más sin embargo se va a concentrar una parte importante de las refracciones, por lo que se requiere de un centro de distribución en donde se resguarden.

Precisamente por las ventajas que tiene el recinto fiscalizado estratégico no tienen que estar sacando la mercancía, ya que pueden mantenerla aquí un tiempo y eso permite eficientar la operación a nivel nacional.

El representante del Grupo Salinas reveló que consideraron en pláticas que sostuvieron con el gobierno y con la Secretaría de Desarrollo de Economía, armar en Lázaro Cárdenas, sin embargo lo que se quería del lugar es la coordinación de logística, desembarque y concentración de autos, motos y piezas. Mientras que el armado en Zinapécuaro tiene más sentido.

El clima donde armarán los vehículos es elemento fundamental para la productividad, el cual encontraron en Zinapécuaro donde la media es de 24 grados, mientras que en Lázaro Cárdenas es más extremoso, debido a que la planta requiere de mucha capacidad para enfriarla.

MOTOS

Destacó que el año pasado vendieron más de 200 mil motos a escala nacional y piensan crecer este año a una cifra de alrededor de 250 mil. De las motos y de los autos de expansión obviamente hay crecimiento en el país, pero el proyecto no sólo es la importación, sino eventualmente la exportación.

Recordó que tienen operaciones en seis países del centro y Sudamérica y parte del objetivo que cumple la planta aquí, es el centro de logística, que una vez fabricando, puedan exportar a países donde ya hay presencia con elektra y banco Azteca.

Aclaró que este año van a importar la cuota que permite el gobierno de hasta 5000 automóviles y pudiera crecer si adelantan las inversiones en Lázaro Cárdenas, Morelia y Zinapécuaro.

No obstante, la capacidad grande va a estar cuando la planta esté terminada que es para octubre del 2010 la cual está planeada con más de 50,000 unidades anuales y en dos turnos se puede ir a 110 y 112 mil autos por año. En las motos hoy tienen capacidad de 100 mil y entre dos o tres años será de 300 mil.

Sobre la importación de autos asíaticos, el empresario comentó que lo ven bien, ya que el mercado es muy grande, toda vez que se importan más de un millón 400 mil vehículos usados de Estados Unidos al año. Y se venden aproximadamente un millón nuevos, al tiempo que señaló mayor posibilidad de vender un vehículo nuevo mucho menos contaminante.

Agregó “y van a venir más, lo vemos muy positivo para el país, siempre hemos estado en negocios muy competidos en la banca, en el comercio, de tal forma que pensamos que la competencia es positiva.”

PRECIO

Los vehículos están entre el 5 y 10 por ciento abajo de los comparables a nivel nacional, pero realmente expuso que la empresa que él preside persigue un mercado y una base de clientes como la que tienen en elektra y banco Azteca.

Explicó que con los planes de financiamiento pueden aspirar a un auto nuevo con abonos chicos y las tazas son competitivas con lo que hay en el mercado.

Advirtió que siempre se va cuestionar la calidad de los vehículos, sobre todo en este caso, cuando aparentemente se está afectando intereses de otras empresas, “nosotros cuidamos mucho la calidad de los vehículos, primero analizamos más de dos años toda la proveeduría, como grupo Salinas no va a iniciar un proyecto de éste tamaño en términos de inversión y generación de empleos”.

Garantizó que no pondrían su nombre atrás del proyecto si no tuvieran la certeza de calidad en los vehículos que están importando y que están vendiendo.

Reveló que los fabricantes de la marca de autos que comercializará el grupo Salinas en México este año va ha producir cerca de un millón 600 mil vehículos allá en China.

“Ellos son socios en China de Toyota de Mazda, Audi, Wolkswagen, es una empresa muy moderna y estamos trayendo los vehículos que nosotros pensamos que tienen el nivel optimo de precio y calidad.”

De los vehículos nuevos que ha llegado a través de puerto Lázaro Cárdenas, quedan en patios unos 600 de los 2500 que entraron, y deben llegar para fin de éste mes otros 2500, e iniciará la distribución de los mismos en las siguientes semanas en Michoacán, de hecho las entregas ya empezaron en la ciudad de México.

Sarro Cortina anunció que las primeras agencias abren en dos semanas en la capital del país y luego tienen planeado abrir en el estado de Michoacán, inicialmente en Morelia, y después en Lázaro Cárdenas donde habrá una agencia para distribuir los autos en el puerto.

Javier Sarro aseguró que se iniciado un circulo virtuoso en el puerto tanto económico como social y de estabilidad, por lo que la alianza con Michoacán es muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s