El Mandatario Estatal Izó Bandera Blanca en Puerto

El Instituto Pedagógico Latinoamericano del Caribe reconoció al Gobierno del Estado, por los resultados logrados a través del programa Alfa Tv en Michoacán, al ser más de 250 mil las personas que aprendieron a leer y escribir durante la campaña de alfabetización que se emprendió en territorio michoacano por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Durante el acto celebrado en el Puerto de Lázaro Cárdenas donde se izó la bandera blanca número 91 del estado, se informó que más de seis mil 268 personas aprendieron a leer y escribir; con ello se logró que se disminuyera el índice de 9.93 por ciento a 3.98 por ciento de analfabetismo en este muncipio.

Al respecto, Cárdenas Batel reconoció el trabajo que han efectuado lo más de 32 mil facilitadores, quienes son jóvenes que contribuyeron notablemente a la alfabetización por todo el estado, permitiendo que un importante número de personas mayores de 15 años que por alguna razón en su infancia o juventud no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir, ahora ya cuenten con esas herramientas.

Destacó que para el gobierno que encabeza era prioridad dar atención al aspecto educativo, y para ello se trabajó desde el sector preescolar, primaria, secundaria y media superior, por lo que se cuenta con un plantel por lo menos en cada uno de los 113 municipios michoacanos, y agregó no se podía dejar afuera a las personas que por alguna razón no pudieron aprender a leer y escribir.

En este sentido, dijo que en coordinación con el Ministerio de Educación de la República de Cuba, se comenzó en el estado el programa Alfa Tv, que representó un trabajo que no quedó como piloto en algunos municipios, sino que fue adoptado por los 113.

Resaltó que con ello se logró una disminución importante en el índice de analfabetismo que se tenía en Michoacán, gracias al trabajo en conjunto, a la solidaridad, generosidad y cohesión de las personas que intervinieron como facilitadores enseñando a los que no sabían, permitiéndoles ahora contar con las herramientas necesarias para encarar los retos diarios de la vida.

Cárdenas Batel agradeció el apoyo brindado por los ayuntamientos, las instituciones educativas y por las personas que sin esperar alguna retribución económica y de manera generosa intervinieron.

El Ejecutivo estatal puntualizó que el trabajo no ha concluido ya que ahora se tendrán que ofrecer los elementos necesarios para que las personas alfabetizadas puedan continuar sus estudios de nivel primaria o secundaria y de esa manera apoyar al crecimiento y desarrollo tanto de sus familias, comunidades, su municipio, estado y país.

Paralelamente, Zoila Benítez de Mendoza, coordinadora del Programa Alfa Tv por el Ministerio de Educación de la República de Cuba, señaló que debido a los buenos resultados alcanzados en la entidad por la campaña de alfabetización el gobierno estatal fue reconocido por parte del Instituto Pedagógico Latinoamericano del Caribe. Lo anterior, explicó la coordinadora ya que se superaron los objetivos trazados al comienzo del programa.

Manifestó que en Lázaro Cárdenas se trabajó tanto por medio de videos como en la enseñanza personal en los diferentes centros de estudios, alcanzando un porcentaje importante de personas que aprendieron a leer y escribir ya que más de seis mil personas acreditaron el curso.
En su intervención, Mariano Ortega Sánchez, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, comentó que el objetivo conseguido es importante para el municipio.

Asimismo, el edil indicó que las cosas no se quedarán ahí, por lo que se comprometió a continuar con el programa para que las personas que no pudieron alcanzar el objetivo en está ocasión continúen con sus estudios y de esa manera no sólo se venza el analfabetismo, sino que se erradique por completo del municipio.

En el acto estuvieron presentes Manuel Anguiano Cabrera, secretario de Educación en el Estado; Arquímedes Oseguera, diputado local; el senador Jesús Garibay García; así como alfabetizados, facilitadores y habitantes de Lázaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s